La murga uruguaya Falta y Resto se presenta este 16 de Julio en el Teatro Provincial.
A la 21.30 hs. del próximo miércoles, la compañía de comedia musical y política subirá al escenario salteño para festejar sus 5000 tablados, en una gira que concluye el 14 de agosto en el Gran Rex
Se trata de la primera murga que tuvo la intención de mixturar la música popular nativa con el rock and roll, es decir, que se atrevió a incluir el rock en sus conceptos. Así llegó a compartir escenario con grandes artistas y dejó su impronta en bandas como La Vela Puerca (con quien grabó el tema “José sabía” en De bichos y Flores), Bersuit Vergarabat (colaboró en Hijos del Culo) o NTVG
“La Falta” nació a mediados de 1981 en Uruguay. Luego, por sus letras con alto contenido crítico, social y político, sufriría persecución y censura durante el proceso militar. Sin embargo la perseverancia y el talento de sus integrantes la constituyen hoy, casi 27 años después, como la murga más importante del país vecino.
A la 21.30 hs. del próximo miércoles, la compañía de comedia musical y política subirá al escenario salteño para festejar sus 5000 tablados, en una gira que concluye el 14 de agosto en el Gran Rex
Se trata de la primera murga que tuvo la intención de mixturar la música popular nativa con el rock and roll, es decir, que se atrevió a incluir el rock en sus conceptos. Así llegó a compartir escenario con grandes artistas y dejó su impronta en bandas como La Vela Puerca (con quien grabó el tema “José sabía” en De bichos y Flores), Bersuit Vergarabat (colaboró en Hijos del Culo) o NTVG
“La Falta” nació a mediados de 1981 en Uruguay. Luego, por sus letras con alto contenido crítico, social y político, sufriría persecución y censura durante el proceso militar. Sin embargo la perseverancia y el talento de sus integrantes la constituyen hoy, casi 27 años después, como la murga más importante del país vecino.
Letras contestatarias, humor, diversión y la alegría inherente al espíritu murguero, hacen de este espectáculo, que conjuga música, teatro y baile un alternativa privilegiada para esta semana.
2 oyentes opinaron.:
Es maravilloso ver sobre el escenario un espectáculo bien armado. El juego de voces era impecable (a pesar de alguna falla miníma en dos micrófonos) y la dirección del mimo (bailarín, cantante, director de escena, actor y músico) eficaz y precisa.
Un primer final solemne, donde demostraron su imponencia escénica en la voz de Raúl Castro que se alzo cual colosal animador y definió en exactas palabras el espíritu de la murga. Luego volvieron a escena como payazos agradecidos dispuestos a alimentar sus dibujadas sonrisas con la ovación de sus espectadores.
Dos, tres, cuatro temas más que hicieron bailar hasta al experto en economía de Canal 11 (el pelado Sánchez bailaba y vivía los tambores con igual entusiasmo que todos los presentes).
Para terminar una versión rioplatense de Bohemian Rhapsody de Queen (que a mi criterio, debió haberse evitado) conjugada con fragmentos de Fito Paez
La Falta nos invitó a bailar, escuchar, pensar, reír y disfrutar. Se desdibujaron los limites entre el escenario y el público; como volviendo a los orígenes del género, se mezclaron entre la gente y la bajada los perdió en aplausos y bailes.
Como buenos anfitriones nos acompañaron a la puerta y agradecieron con un beso (literalmente) la visita.
Creo que 'casi' coincido con este comentario, salvo por la exageración del mísmo, por la subjetividad que pesa sobre sus líneas. El espectáculo fue muy bueno, es mas, diría que para los que tomamos la decisión de asistir al Teatro Provincial el miércoles por la noche terminamos muy bien el día. La murga uruguaya fatísfizo las ganas de nuestro cuerpo, esas ganas de moverse desde el primer al último eslabón de moléculas, lo digo así porque es fácil caer en palabras contorneadas por el buen gusto de la exageración. Pero al hacerlo, como lo hace el comentario de la radio, lo único que logra es desdibujar lo que realmente se vivió. Una condescendencia a la murga uruguaya en cada renglón resulta, a mi entender, innecesaria . Lo de la "falla mínima en dos microfonos" fue más que eso, fue un serio problema de sonido, un altísimo volumen al inicio, que no funcionen los retornos, es un problema, fácil de captar para cualquiera, pero lo peor de todo es que (supongo) este comentario fue escrito por un periodísta de Radio Dínamo, un producto esencialmente sonoro. Está todo dicho.
Y la demagogia del animador, nada?? Resulto poco creíble, terminé con la sensación de haber comido caramelos, pan con dulce de leche, galletitas con merengue y hasta un algodón de esos rosados! EM-PA-LA-GO-SO.
El director del coro, el front-man (según la disposición en el escenario) terminó en el último de los rincones, el canoso se metió otro tablado en su bolsillo y no se animaron a decir nada de nada!! Por eso, me explican por favor qué hacía el de la galera en el medio?? (sí solo era por las voces, entonces hubiera sido mejor un espectáculo con 12 pesonas en escena)
Cuando dije "casi" es porque disfrute tanto el show de "Falta y Resto" como para darme cuenta de las cosas que no estuvieron bien, eso no quiere decir que los 'murgueros' no sean fantásticos.
Publicar un comentario