La esquina del puticlub


¿Qué pasa cuando hablamos de sexo? ¿Qué pasa realmente por el interior de cada uno de nosotros cuando la gente expresa deseos sexuales, frustraciones, impulsos, represiones, incluso miedos?
Más allá de lo que digan, el sexo no ha dejado se ser tabú. Lo que sí ha ocurrido, es una mediatización excesiva acerca del tema, esto ha generado que el sexo -harto mencionado- se convierta en el más popular fetiche.
Sin embargo, sexo no es lo mismo que erotismo, diferencia que no debemos dejar pasar. Diferencias que delimitamos muy poco, sobre todo en los tiempos que corren, donde parece que hubiéramos perdido la capacidad de disociar una cosa de otra.
Erotismo es una palabra que proviene del griego, alude al amor apasionado y está íntimamente vinculado con el deseo, la sensualidad. Claro, tiene mucho que ver con la sexualidad, pero no sólo con el acto sino que con toda su “proyección”.
Se preguntarán a donde quiero llegar, justamente a incursionar en la intimidad de cada uno de ustedes, a hacerlos sentir parte de todo esto.
Como sabrán, en Zuviría 90 durante todo el mes de noviembre hay una muestra titulada “DOS MIRADADAS SOBRE DYONISIO”, a cargo de los artistas plásticos Alberto Elicetche y Donato Grima, salteño y tucumano respectivamente. La muestra esta compuesta por dos obras diferentes “El Brindis” (Elicetche) y “El día que Dyonisios descubre que es un mito” (Grima), ambas recuerdan la leyenda de Dionisio, dios griego del vino, amo de las fiestas en las que primaban los excesos, las orgías y todo tipo de prácticas consideradas, ahora, incorrectas por nuestra “moral occidental”.
Esta muestra que todavía pueden disfrutar en las salas de nuestro Museo de Arte Contemporáneo (MAC) fue juzgada y señalada por un organismo que a todos nos concierne, la Secretaría de Cultura.
La muestra en general posee connotaciones eróticas, es fuerte, impactante y pretende despertar diversas sensaciones (como tantas muestras que pasaron por esas salas). A raíz de la nueva propuesta del MAC para el mes de noviembre, la tensión con la Secretaría de Cultura se reavivó (recordemos que el mes pasado hubo un intenso intercambio de opiniones y un cruce de posturas respecto de un espacio físico que el museo y el gobierno disputaban). Ahora el Secretario de Cultura, Gregorio Caro Figueroa, solicitó por medio de una nota dirigida a la actual directora del museo, Telma Palacios, que “tenga en consideración continuar con la exposición de manera libre e indiscriminada”, haciendo hincapié en la obra “El día que Dyonisios descubre que no es un mito” de Donato Grima. Además Figueroa remarca que esa serie de producciones no debe estar al alcance de los niños ni adolescentes menores de 18 años, para no dañar su salud psíquica, mental y espiritual.
¿De qué se trata en definitiva todo esto? Recorro las salas del museo desde hace algunos años y no recuerdo haber escuchado cosa similar. Todos sabemos que esas paredes fueron, en muchas ocasiones, cuna del excentricismo de algunos artistas, pero también funcionan como ventanas hacia otras realidades. Cada nueva propuesta es una instancia de intercambio, aprendizaje y disfrute que se conjugan constantemente.
Lo cierto es que de nuevo hay discursos de un lado y del otro, discursos que van y vienen. Lo que nos juega en contra, de nuevo, es que sólo circulan por el ambiente “del puticlub”, ese bien chiquito, pero no por eso menos explosivo. De todos modos es posible que en este caso se presente un paradigma y se llegue a un acuerdo entre la postura de la Secretaría, que busca limitar la muestra de Grima sólo al público mayor, y la postura del museo, que insiste en conservarla habilitada para todo aquel que guste apreciarla.
Así, vamos llegando a fin de año y ya tenemos dos antecedentes entre el MAC y la Secretaria de Cultura bajo el brazo. Como quien dice, “no hay dos sin tres”, sobre todo en esta orgía de poderes, cual si fuese una fiesta dionisíaca, nadie sabe en que puede terminar.
Por Violeta Gil

5 oyentes opinaron.:

Anónimo dijo...

despues de tinelli el erotismo paso a la historia, todo es sexo explicito e insinuaciones groseras

Tanita dijo...

Muerte a Tinelli (?

Brain Damage dijo...

Excelente la comparacion del final!
Ahora...la postura del secretario es un tanto conservadora...no se si censuradora...una postura que se condice con la salta tradicional, conservadora del club 20, que es la salta que el gobierno vende al turismo. Suena muy logico que el secretario de cultura tire para restringir la muestra a los mayores.
Por otro lado, es cierto lo que dice anonimo mas arriba: Llegamos a un punto en el que mostrar una teta en tinelli es aceptable, e incluso idolatrado por aquellos hogares que cenan con la television prendida admirando las siluetas de las vedettes. La misma sociedad que mira cronica tv mientras un represor se suicida...¡¡¡en "Vivo"!!!
Entonces...una muestra erotica es restringida por afectar la moral de los chicos (que con internet + television+ falta de padres educadores+educadores en decadencia, tienen la moral bastante distorsionada), mientras que dejamos que los empresarios del entretenimiento decidan que van a ver los chicos/adolescentes....
Por que no mejor proponemos mejorar la educacion, incluir arte e historia de una manera entretenida y no como suelen enseñarla en las escuelas, donde una vieja dinosaurio habla del mayo frances sin siquiera generar la menor intriga en los alumnos, o explicar artistas y corrientes pictoricas o musicales de manera entretenida, para que sepan que hubo musica antes de amar azul...

Hablo de mejorar los valores que estan arruinados por una sociedad de consumo, de que no tengamos que limitar una muestra erotica por creerla inmoral, de no tener que lamentarnos por lo que vemos en la television, leemos en los diarios o escuchamos en la radio. No tener que luchar contra la corriente para que esas influencias no entren en nuestras vidas (y la de nuestros hijos, ahora o en el futuro). Hasta donde quieren llegar con la explotacion comercial? cuanto rating mas quieren? vale la pena realmente enfermar a una sociedad entera por un poco mas de guita??
Me parece que el debate va un poco mas allá de lo que creemos.

Anónimo dijo...

Heiddeger decia que en el arte se desoculta la verdad.Creo que en nuestro caso a traves del arte vemos la verdad de nuestra sociedad.Coincido en varias cosas con brain damage pero ¿como andan las cosas por casa?Muchas veces hablamos acerca de ser progres pero somos muy conservas:(ejem) 'y bueno si la mina es asi es porque no la educaron bien' 'mis nenes no hacen esas cosas`' etc.
Ojo no es una critica a brain damage,es una critica a todos nosotros (y me incluyo) Revisemos nuestros valores y veremos que no son demasiados lejanos a los de nuestro vecino.Creer que los problemas que se sucitan a la salida de la cancha de cualquier partido es una salvajada de unos cuantos 'negros' es un prejuicio tan grande como creer que una muestra pictorica va a perjudicar a nuestros niños.¿y,entonces, porque no censuramos a la virgen desnuda, a la Venus de Milo? O mejor, no deberiamos escuchar Wagner porque Hitler creia en muchas cosas que estaban en el Cantar de los Nibelungos y por lo tanto Wagner es incitador del genocidio.
Hay cada uno dando vueltas y encima son secretarios de cultura (o sera que el secretario solo expone pinturitas de sus amigos y familiares?)

Brain Damage dijo...

Por supuesto marduk, cuando hablo de educar me refiero a todos incluido yo y los que me rodean. Es tratar de hacer ver las cosas como son (o como creemos que serían mejor), incluso en los actos que poco tengan que ver con el arte o la política. Es aprender a pensar, desde chicos. Todos tenemos esas cosas, por que a todos nos enseñaron a pedir las cosas hechas, y no elaborar nuestras propias conclusiones.