Luz, cámara... Rock (parte I)

La primera vez que noté que el rock y el cine podían ir de la mano fue cuando vi el videoclip de "Radio Ga Ga", de Queen. El tema forma parte del disco The Works, editado en 1984, y su video contiene imágenes del clásico mudo alemán de 1927, Metrópolis, dirigida por Fritz Lang. Ese mismo año, Giorgio Moroder (un músico italiano, conocido por su trabajo de productor y sus incursiones en la música disco) lanzó una versión de este film con una banda de sonido moderna reemplazando la música original. Entre los artistas que eligió Moroder estaba Freddie Mercury, quien aportó la canción "Love Kills". "Radio Ga Ga" no formó parte del proyecto, pero gracias a la colaboración de Mercury, el grupo pudo utilizar las imágenes del film para el video.
Por ahí nomás (fines de los '80) mi viejo alquiló Yellow Submarine (George Dunning, 1968), la película de dibujos animados que tiene a Los Beatles como protagonistas. Ese fue el cuarto film que apareció de los fab four. El primero fue filmado por Richard Lester cuatro años antes, en plena beatlemanía. Precisamente de eso trata la peli: tomar la locura por el grupo que se vivía entonces y exagerarla -si es que semejante cosa era posible. A Hard Day´s Night fue un éxito rotundo en todo el mundo, por supuesto; tanto, que al año siguiente Lester volvió a filmar con el grupo.
La segunda película los seguiría teniendo como protagonistas pero se le agrega un argumento medio cualquiera, como para zafar -total lo que vendía eran las canciones-: Ringo tenía puesto un anillo que era utilizado por una especie de secta para realizar sacrificios. Lo persiguen para quitárselo pero Starr no lo quiere devolver. Cuando la secta decide que el próximo sacrificado será el baterista, éste se da cuenta de lo tiene atorado en el dedo.
La idea de utilizar a estrellas de rock como actores no era nueva entonces: ya en la década del 50, Elvis Presley -mejor dicho, más de un productor- había aprovechado su fama para lanzar películas muy pobres donde se veía al rey cantando. Jailhouse Rock, Viva Las Vegas, Love Me Tender, son algunas de las 32 películas que filmó en 13 años, sin contar los documentales.

"¡Poemas! El chico escribe poemas"
1997, Córdoba, la pieza de mi hermano Javier, diez años mayor que yo. Ahí estoy, con catorce inocentes y boludos años, sentado al borde de la cama de mi hermano viéndolo actuar una de las escenas más recordadas de The Wall: el maestro que delante de toda la clase, pone en ridículo al pibe porque escribe poemas. la escena me atrapa como sólo te atrapan las cosas que te apasionan durante toda la vida.
Sigue el Javi:
_Y después, se lo ve al maestro en su casa. Está cenando con su mujer, que es una vieja chota. El tipo se saca un pedazo de carne de la boca, con grasa o algo. Y la mujer lo mira y le ordena que se lo trague. El tipo se lo traga con asco y le sonríe con miedo. Al toque se ve una animación (porque la peli mezcla escenas de actores con escenas animadas) donde se lo ve al maestro manejando una marioneta con forma de alumno... ¡pero el también es una marioneta manejada por la esposa!"
_NAAAAA...- digo yo, cada vez más entregado.
Y termina el Javi, contundente:
_Fede, tenés que ver The Wall.
Obviamente, al toque que volví a Concordia (mi ciudad), alquilé la película que estrenó Alan Parker en 1982 (el mismo de "Evita", ¿podés creer?). La tuve que ver cinco veces para entenderla (catorce inocentes y boludos años, dije).
Ese fue mi primer contacto con una película basada en un disco. Después me enteré que los Pink Floyd no eran pioneros en esto. Tommy, el discazo de los Who de 1969, también tuvo su versión cinematográfica. Estrenada en 1975, la película de Ken Russell cuenta con la participación de Jack Nicholson, y de músicos como el cantante de la banda, Roger Daltrey (que después se animó a seguir actuando), Elton John, TIna Turner, Eric Clapton, entre otros.
Por Federico Anzardi

3 oyentes opinaron.:

Anónimo dijo...

¡Qué buena que está “The Wall”! Yo también se la recomendé a mi hermano… Pero se ve que el tuyo era super fanático de la peli… Es que una vez que la viste te quedan las escenas y los diálogos dando vueltas en la cabeza. Yo tuve la posibilidad de verla sólo dos veces y ahora, leyendo esto, me dieron ganas de verla otra vez. Creo que es un poco fuerte, psicótica y por ratos triste pero es genial… Al final, de eso se trata el arte… un poco de exageración. No podes despegar los ojos de la pantalla y Bob Geldolf (para los que no se ubican, es ese músico que organizó el “Live Aid”) actúa muy bien en la película. Aunque recién me referí a la “exageración”, creo que “The Wall” representa muy bien todo el infierno por el que pude pasar un ser humano en manos de la opresión de ciertas instituciones, del estado, la guerra, las drogas, la sobreprotección… y cómo todo eso va contribuyendo con algunos ladrillos para armar un gran muro detrás del cuál quedará atrapado… Por lo menos eso es lo que interpreto después de haber visto esa película un par de veces y de haber escuchado los dos discos de “The Wall” prácticamente hasta gastarlos.
Ah, y los Beatles estaban re locos… tal vez con una pequeña ayudita de Lucy in the Sky with Diamonds jajaja. Pero bueno, además de su evidente genialidad musical, esa “locura” es parte de todo lo que los hace grandes hasta el día de hoy.
Algunas películas nacionales que me acuerdo ahora: “Que Sea Rock” (que cuando fui a verla al cine estuve prácticamente sola en la sala), “Hasta que Salga el Sol”, “Buenos Aires Rock” (o algo parecido) y la de Luca que pudimos ver en Salta este año (en esa función si estuvo llena la sala). Aunque todas son documentales más que ficción.
Muy bueno el posteo.

MUSIC IS A SAFE KIND OF HIGH (HENDRIX)
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶ *.
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶*.*
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶.* *.
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´/////
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´/////ROMI
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´/////
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´/////
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´/////
´´´´´´´´´´´´´´¶´´´´´´´´/////
´´´´´´´´´´´´¶¶´´´´´´´/////´´´´´´¶.*.* ..*.
´´´´´´´´´´´¶¶¶´´´´´/////´´´´´´¶¶. *.* *.*.
´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶´/////´´´´¶¶¶¶¶.* .* *. **
´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶/////¶¶¶¶¶¶¶¶¶.* *. *.*
´´´´´´´´´¶¶¶¶/////¶¶¶¶¶¶¶¶¶.* .*
´´´´´´¶¶¶¶¶/////¶¶¶¶¶¶¶¶. ..*.*.*.
´´´¶¶¶¶¶¶/////¶¶¶*¶¶*¶¶.* .* .* *
´´¶¶¶¶¶¶ttttt¶¶¶¶*¶¶¶¶¶.* *. *.*
´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶.* .* *.
´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶ . * .*.

Anónimo dijo...

Esa peli... nada que ver (en el muy buen sentido)... a mi me dio un poquitin de miedo cuando la vi de chico n_n

abrazo locura, genial tu aportes a la radio

Anónimo dijo...

tengo 23 años, me gusta el rock y confieso no haber visto The Wall. perdon!!!