"No conozco a nadie, y todos saben de mí" (Charly García - "Fantasy" , 1989)
Charly García no se merece el trato que está recibiendo. Y no me refiero al trato que le están dando los médicos de la clínica donde está internado desde el lunes, sino que estoy hablando de los medios. De los medios que todo el tiempo utilizan la lamentable situación que atravieza para alimentar su saciedad de rating a cualquier costo. De otra forma no se explica que ciertos medios (que no voy a nombrar porque no creo que merezcan difusión por hacer lo que hacen) suban a sus ediciones digitales (o transmitan "en exclusiva") el video de un imbécil morboso que no tenía nada más que hacer que filmar con su teléfono celular el momento en que trasladaban a Charly a la clínica. Una filmación que no vi, ni pienso ver. No me interesa ver a nadie en una situación semejante. No es necesario. No le hace falta a nadie, ni a la gente (que no tiene por qué interesarse en ese tipo de cosas) ni a los medios. Prefiero quedarme con la música, que es lo que Charly nos brindó siempre, a veces mejor, a veces no tanto; siempre honesta, y por eso, siempre indestructible.
El rock argentino le debe demasiado a Charly García. Hace ya varios años que parece estar de moda hablar mal de él. Algo en lo que caen algunos pseudo artistas que la van de modernos y superados y que no saben trascender de otra manera que hablando mal de un tipo como Charly. Un tipo que durante toda (t-o-d-a) su carrera demostró ir más allá y no quedarse nunca en el molde: disolvió Sui Generis en el momento más alto de su popularidad para darle forma a sus ideas de rock progresivo de la mano de La Máquina de Hacer Pájaros. Sólo dos años después se unió a David Lebón para formar los (hasta ahora) llamados Beatles argentos: Seru Giran. Cuando Seru se disolvió, comenzó su carrera solista y con ella la mejor etapa de su carrera. Los tres discos que inician la discografía del Charly solista fueron, son y van a seguir siendo fundamentales para cualquier discoteca que se precie de completa. Y aun teniendo esos tres discos, es necesario volver una y otra vez a "Parte de la religión", a "Filosofía barata y zapatos de goma", entre otros. Discos que son el sueño húmedo e imposible de casi cualquier banda de rock de ésta década.
El García supuestamente bardero, intratable e inaccesible de los 90 es otra puerta (más difícil, es cierto) a su obra. "La hija de la Lágrima" o "Say No More" son discos que resultan imprescindibles para entenderlo a Charly hoy. Ese Charly que se cagó en las formas convencionales de grabación de un disco para empezar a experimentar sobre sus canciones y convertir su vida entera en parte de la obra. El famoso "Constant Concept" ("concepto constante").
El rock argentino le debe demasiado a Charly García. Hace ya varios años que parece estar de moda hablar mal de él. Algo en lo que caen algunos pseudo artistas que la van de modernos y superados y que no saben trascender de otra manera que hablando mal de un tipo como Charly. Un tipo que durante toda (t-o-d-a) su carrera demostró ir más allá y no quedarse nunca en el molde: disolvió Sui Generis en el momento más alto de su popularidad para darle forma a sus ideas de rock progresivo de la mano de La Máquina de Hacer Pájaros. Sólo dos años después se unió a David Lebón para formar los (hasta ahora) llamados Beatles argentos: Seru Giran. Cuando Seru se disolvió, comenzó su carrera solista y con ella la mejor etapa de su carrera. Los tres discos que inician la discografía del Charly solista fueron, son y van a seguir siendo fundamentales para cualquier discoteca que se precie de completa. Y aun teniendo esos tres discos, es necesario volver una y otra vez a "Parte de la religión", a "Filosofía barata y zapatos de goma", entre otros. Discos que son el sueño húmedo e imposible de casi cualquier banda de rock de ésta década.
El García supuestamente bardero, intratable e inaccesible de los 90 es otra puerta (más difícil, es cierto) a su obra. "La hija de la Lágrima" o "Say No More" son discos que resultan imprescindibles para entenderlo a Charly hoy. Ese Charly que se cagó en las formas convencionales de grabación de un disco para empezar a experimentar sobre sus canciones y convertir su vida entera en parte de la obra. El famoso "Constant Concept" ("concepto constante").
Si bien es cierto que el principal culpable de su estado actual es él mismo, nosotros (y me refiero al público, a los periodistas, a los músicos y a cualquiera) no tenemos ningún derecho a tratarlo mal. A Charly García hay que respetarlo. Porque fue él, a través de sus letras que educó a más de uno. "Las letras de rock educan", dijo una vez Pettinato. "Una canción no cambia el mundo, pero sí puede cambiar mi mundo", tiró al pasar el Indio Solari en más de una entrevista. La música de Charly García es el mejor ejemplo de que a esas dos frases no hay con qué darles.
Por Federico Anzardi.
8 oyentes opinaron.:
No creo que Charly García esté mal, esa es su lógica, su vida, el modo de vida que él eligió. En toda elección de vida se pierde algo, si elegís ser contador o empresario te perdés un monton de cosas que vivió Charly, si elegís ser una verdadera estrella de Rock, vas a morir en tu lógica, NO HAY POR QUE SENTIR LÁSTIMA, NI COMPASIÓN por García. Es una falta de respeto hacia el artista, que sigue vivo. Tarde o temprano Charly va a morir, como le va pasar a todos los contadores, y va morir a lo García, lleno de rock y exceso y si él lo eligío, No se juzga. siempre va a estar bien.
"Cuando la gente dice que estoy bien / no pueden ver debajo de mi piel / Sólo lo hacen por comodidad / I´m not in love [...]
Para aburrirme prefiero sufrir / para venderme prefiero morir / lo único que quiero es no ser como vos / I´m not in love..."
Charly y Luis (Spinetta) para mi son dos genios, no sólo de la música nacional porque no tengo dudas de que si el mundo hubiera tenido la oportunidad de conocerlos mejor muchos los tendrían a la altura de Lennon, Hendrix, Dylan, etc. Soy adicta a la música de ambos porque son positivamente únicos y distintos al resto, y sobre todo porque su música me llega de tal forma que después no puedo dejar de escucharla. En mi opinión, esa particularidad viene de la creación libre, sin fórmulas, sin prejuicios que sólo puede esperarse de los músicos de verdad y con mayúsculas (y con muy buen gusto).
Habiendo dicho esto, debo decir que esta vez estoy de acuerdo con Federico. A los que nos gusta la música de Charly (y a los que tenemos un poco de sentido común) el morbo llega molestarnos y enojarnos. Siempre espero que en la televisión o en la radio pasen algo de Charly o Luis; la mayoría de las veces termino recurriendo a mis discos. Ahora todos pasan la música de Charly, hablan de él, lamentablemente no en el contexto que a mi me gustaría.
A veces Charly me hace acordar a Pomelo. Pero no lo critico porque lo que a mi me gusta es lo que hace musicalmente hablando y lo demás no me interesa tanto. Por ahí me río de lo que dice o lo que hace, por ahí no tanto (¡Porque quiero Charly por más tiempo!, ja). Pero mi concepto sobre él no se basa en lo que en general les gusta pasar a los medios, sino que en su parte más importante para nosotros, la artística.
Pienso que es tan morbosa y de circo la actitud de los medios como la de los fanáticos que esperan que su músico favorito tenga alguna actitud "rock star" al mejor estilo Pomelo más que la presentación de un nuevo disco, por ejemplo.
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´/////
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´/////ROMI
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´/////
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´/////
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´/////
´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶´´´´´´´´/////
´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶´´´´´´´/////´´´´´´¶.*.* ..*.
´´´´´´´´´´´´´´´¶¶¶´´´´´/////´´´´´´¶¶. *.* *.*.
´´´´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶´/////´´´´¶¶¶¶¶.* .* *. **
´´´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶/////¶¶¶¶¶¶¶¶¶.* *. *.*
´´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶/////¶¶¶¶¶¶¶¶¶.* .*
´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶/////¶¶¶¶¶¶¶¶. ..*.*.*.
´´´´´´´¶¶¶¶¶¶/////¶¶¶*¶¶*¶¶.* .* .* *
´´´´´´¶¶¶¶¶¶ttttt¶¶¶¶*¶¶¶¶¶.* *. *.*
´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶.* .* *.
´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶ . * .*.
CHARLY GARCIA ADEMAS DE ESCANDALOS HIZO ESTO… VEAMOSLO TAMBIEN… Rasguña las piedras, Cuando ya empiece a quedar solo, Necesito, Semin are, Los dinosaurios, Fantasma de Canterville, No llores por mí, Argen tina, Popotitos, Eiti Leda, De mí, Canción de Alicia en el país, Cinem a verité , Inconsciente colectivo, Peperina, Aprendizaje, Yo no quiero volverme tan loco, Yendo de la cama al living, Ojos de video tape, De moliendo hoteles, Cerca de la revolución, Raros peinados nuevos, Habla ndo a tu corazón, Pasajera en trance, Buscando un símbolo de paz, Rezo por vos, Fanky, Filosofía Barata y Zapatos de Goma, Chipi-Chipi, Prom esas sobre el bidet, El tuerto y los ciegos, Alguien en el mundo piens a en mí, Influencia, Asesiname, Cuando comenzamos a nacer, Mariel y el Capitán, Instituciones, Desarma y sangra …Y FELICES A MILES DE ARGENTINOS…
SEBA
Charly es lo más grande que tiene este país, no hay dudas. Lo que pasa es que no está en sus cabales, que se le va a hacer.
Pasen por ESCUPIENDO MI DEMENCIA REVISTA DIGITAL www.escupienndo.wordpress.com
Es una propuesta nueva de locura colectiva, si hubiese habido internet hace un par de décadas, Charly habría entrado a esta página!!! Chau.
Grax Dínamo!!!
Charly nos va a enterrar a todos. (Fito Paez dixit)
í, todo lo q quiera, pero hoy por hoy Charly es un pe-lo-tu-do y listo, nadie puede negarlo, y como buen argentino q soy -y somos muchos- nos olvidamos de su historia y nos quedamos solo con las ultimas tristes y desopilantes incursiones por la ridiculez.
guille se esta poniendo viejo, "yo te invente, yo te invente" jaja
Che que manfa de pajeros, el último poste de hace más de 10 DIAS ! Un poco de pilas !!!!
Publicar un comentario