En Gran Hermano no se consigue.

Hace unas semanas relacionando rock y cine quedaron afuera los documentales, también que hay que tenerlos en cuenta en esta dupla, sobre todo si están buenos.
La película beatle que siguió a Yellow Submarine, Let it Be (Michael Lindsay-Hogg, 1970), entra en esta categoría.
Se ve a Los Beatles ensayando para un show en vivo, encerrados durante un mes (enero de 1969), componiendo, zapando, discutiendo y desarmándose. No se odiaban, pero casi.
Justamente todos hablaron de Let it Be cuando se estrenó Some Kind Of Monster en 2004. Al igual que Lindsay-Hogg, Joe Berlinger y Bruce Sinofsky muestran a una banda (nada más y nada menos que Metallica) al borde del colapso. La idea original era enseñar el proceso de grabación del disco de 2003 St. Anger, pero las relaciones entre los miembros del grupo estaban tan deterioradas que las imágenes grabadas terminaron formando un documental crudísimo, con escenas que ponen incómodo al espectador, que, paradójicamente está muy cómodo sentado en un sillón tomando algo frente al televisor.
Meeting People Is Easy (Grant Gee, 1998) probablemente sea el documental que mejor transmite lo que sienten sus protagonistas. Es decir, los Radiohead. El film, en blanco y negro y color, muestra a la banda en la gira mundial de presentación del disco que los consagró en 1997, OK Computer. Si sólo verlos viajar, dar entrevistas, tocar, sacarse fotos, viajar, dar entrevistas, tocar... una y otra vez es desgastante, imaginate para ellos. Las canciones del grupo terminan de redondear una película brillante pero tediosa.
Documentales sobre conciertos: algunos emblemáticos son Woodstock ( Michael Wadleigh, 1970) sobre el festival más importante de todos los tiempos; The Last Waltz (Martin Scorsese, 1978), retrata la despedida de The Band, con invitados de la talla de Neil Young y Bob Dylan; The Song Remains The Same, más conocida por estos pagos como "La canción es la misma" (Peter Clifton y Joe Massot, 1976), mítico film de los conciertos que dio Led Zeppelin en el Madison Square Garden de Nueva York en 1973, que en Buenos Aires se convirtió en una película de culto, proyectada hasta el hartazgo a fines de los '70; y Gimme Shelter (Albert y David Maysles, 1970), el durísimo film que muestra el festival gratuito de Altamont, organizado por los Rolling Stones en 1969, que terminó en tragedia debido a que los Hells Angels, encargados de la seguridad, apuñalaron a un espectador.
Por Federico Anzardi

1 oyentes opinaron.:

Tanita dijo...

Qiero ver Meeting People is easy, me imagino qe no debe tener toooda la onda pero me gustan los Radiohead (a veces)