Ponéle 'Diego Armando'

Cada vez que tengo que escribir alguna cosa (sea para la facu, para este blog, o para lo que fuere), cuando llega el momento de titular, se me terminan de caer los pelos y me dan ganas de patear la computadora. Es que realmente es muy difícil encontrar un buen título; porque tiene que ser original (no da caer en lugares comunes, aunque a veces uno lo haga), estar relacionado con lo escrito, quedar bien, etc.
Lo mismo le pasa a los músicos cuando se ven obligados a ponerle nombre a sus discos.
Hay discos titulados en base a los lugares donde fueron grabados: Music from Big Pink, de The Band (el disco que traía “The Weight”, uno de los mayores éxitos del grupo de Robbie Robertson), fue llamado de esa manera haciendo alusión a la casa donde el grupo se atrincheraba usualmente. Otro es Exile on Main Street, el enorme disco de los Stones de 1972, que fue grabado en la casa que Keith Richards tenía en el sur de Francia; allí se “exiliaron” para poder zafar de los altísimos impuestos británicos. También hay ejemplos argentinos, claro: Conesa, el disco de Pedro y Pablo llevaba como título a la calle donde estaba instalada la casa donde vivían los músicos.
En ocasiones, el disco se titula por el nombre de una de las canciones (London Calling, Canción animal, La argentinidad al palo). En otras, directamente el disco se llama igual que la banda: Seru Giran, el disco debut de la banda de Charly y Lebón; el último de Pearl Jam, el primero de los Ramones; el primero de Almendra; el segundo de Almendra (sí, le pusieron el mismo nombre).
Titularlo con el nombre de la banda a veces hace que el disco sea más conocido por un sobrenombre que por su verdadero rótulo. El "Álbum Blanco" de The Beatles es uno de los casos más conocidos. Los Fab 4 tenían ganas de hacer algo totalmente opuesto a su grandilocuente trabajo anterior (Sgt Pepper´s Lonely Hearts Club Band, de 1967) y quedaron encantados cuando Richard Hamilton les acercó la propuesta de la tapa totalmente blanca. En 1991, Metallica editó Metallica -el trabajo más exitoso de su carrera-, más conocido como el "Black Album", debido a su tapa negra (aunque si te fijás bien, tiene escrito el nombre del grupo y la serpiente dibujada en un color idéntico al del fondo).
Otro disco que es más conocido por un apodo que por su verdadero título es el cuarto de Led Zeppelin. Page, Plant, Jones y Bonham decidieron titular al álbum con cuatro símbolos; uno para cada integrante. El resultado es totalmente impronunciable, por eso se lo conoce como "Zeppelin IV" o como "Zoso", el nombre del primer símbolo que aparece.
Están también los títulos que abarcan toda la obra, los llamados discos conceptuales: Tommy, de The Who; The Wall, Dark Side of the Moon, de Pink Floyd (en realidad, casi todos los de Floyd); La Biblia, de Vox Dei; The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, discazo de Bowie; el ya mencionado Sgt. Pepper, y podríamos seguir hasta mañana...
Descubrir cuál fue la razón por la que los músicos se decidieron por este o aquél título forma parte de la locura del fanático. Como tratar de averiguar por qué los temas están en el orden que están, el origen de las letras, o por qué diablos pusieron una vaca en la tapa.
Por Federico Anzardi.

3 oyentes opinaron.:

DiegoS dijo...

A Metallica les fué muy bien con "el disco negro" o "The Balck album", Producido por Bob Rock, pero debo recordar que los primeros en sacar un disco con la tapa completamente negra fueron los SPINAL TAP en su película.

Anónimo dijo...

El título de un disco que siempre me llamó la atención fue "Standing on the Shoulders of Giants" de Oasis y una vez escuché que a esa frase la dijo Isaac Newton creo (no estoy segura) como queriendo decir que todo sus logros y descubrimientos se dieron gracias a que él se había parado en los hombros de los gigantes. Los gigantes, supongo, serán sus predecesores, grandes científicos. Entonces, los gigantes de Oasis deben ser los Beatles o los Rolling Stones, por ejemplo. No sé si será así pero es lo que interpreto, capaz que nada que ver ja.
Respecto a lo de la vaca en “Atom Heart Mother”, todavía no tengo idea por qué eligieron esa imagen tan común respecto a otros discos, tampoco me imagino cuál será el significado. Pero así es Pink Floyd; tenés que pensar un poco. La tapa de disco que más me gusta de la banda es justamente una que es de una compilación de temas y no de uno normal: “Echoes”. El arte está buenísimo y para mí las imágenes quieren representar ecos de alguna forma.
Ya que veo el disco de Vox Dei ahí, me acuerdo de algo que dijeron en el programa “EleP” en Canal 7. Dicen que hay un mito de que Waters habría escuchado “La Biblia” antes de hacer “The Wall” como sugiriendo que de ahí habría sacado inspiración para componer ese genial disco conceptual, ja. La verdad que no sé, puede ser ¿por qué no?
Y bueno, esta entrada de Blog da para seguir opinando pero no quiero aburrir.
Sí, la verdad que entiendo, es un embole no encontrar un título para un ensayo. Salió original el de este texto.
MUSIC IS A SAFE KIND OF HIGH (HENDRIX)
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶ *.
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶*.*
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶.* *.
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´/////
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´/////ROMI
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´/////
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´/////
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´/////
´´´´´´´´´´´´´´¶´´´´´´´´/////
´´´´´´´´´´´´¶¶´´´´´´´/////´´´´´´¶.*.* ..*.
´´´´´´´´´´´¶¶¶´´´´´/////´´´´´´¶¶. *.* *.*.
´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶´/////´´´´¶¶¶¶¶.* .* *. **
´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶/////¶¶¶¶¶¶¶¶¶.* *. *.*
´´´´´´´´´¶¶¶¶/////¶¶¶¶¶¶¶¶¶.* .*
´´´´´´¶¶¶¶¶/////¶¶¶¶¶¶¶¶. ..*.*.*.
´´´¶¶¶¶¶¶/////¶¶¶*¶¶*¶¶.* .* .* *
´´¶¶¶¶¶¶ttttt¶¶¶¶*¶¶¶¶¶.* *. *.*
´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶.* .* *.
´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶ . * .*.

Anónimo dijo...

gran trabajo anzardi
nos vemos puto!
con onda
ya debes saber quien soy
jaja